Skip to content

Roberto Arce: “me sorprendió la frialdad” de Gerry McCann

18/03/2009

El periodista madrileño Roberto Arce ha respondido a las preguntas de los internautas tras cumplir con su cita diaria con los espectadores de Antena 3.

robertoentrevistamedia

“Qué sensación personal te produjo entrevistar a los Mccann? ¿Crees que dijeron la verdad?

En privado he expresado mi opinión. Como periodista sería un irresponsable si lo hiciera. Pero sí puedo decirte que me sorprendió la frialdad con la que el padre, Gerry, era capaz de afrontar una entrevista tan dura.”

Entrevista

Los padres de Madeleine, tras ser declarados sospechosos de la desaparición de su hija, rompieram su silencio en Antena 3 en una entrevista exclusiva realizada por Roberto Arce para el programa de actualidad y debate ‘360 Grados’. Lo que sigue es la conversación de media hora que mantuvieron con el periodista español en Manchester, en la casa al domicilio de Brian Kennedy, uno de los magnates que financian la búsqueda de Madeleine y la defensa legal de sus padres.

RA – Después de seis meses de lucha después de la desaparición de Madeleine, ¿Cómo se encuentran de fuerzas y de ánimos?

Kate.- Me siento triste, angustiada, y me siento sola y la vida no es feliz sin Madeleine pero aún tengo esperanza, aún tenemos esperanza.

Gerry.- Creemos que está ahí fuera. Creemos eso.

RA – Por supuesto, ahora vamos a preguntarles por Madeleine, pero… ¿Cómo están sus hijos? ¿Cómo están Amélie y Sean?

K.- Ellos preguntan por Madeleine, era una parte muy importante de sus vidas. Preguntan dónde está. Ellos no están tristes, no están angustiados, pero saben muy bien que ella no está, especialmente cuando están en casa. Es muy duro para unos padres imaginar lo felices que serían los tres si Madeleine estuviese con ellos.

G.- Para mí lo mas duro es cuando ellos preguntan cuándo va a estar Madeleine en casa y tenemos que decirles que no lo sabemos, pero que todo el mundo la está buscando.

K.- Sí, les decimos cosas como que todos la estamos buscando y que la encontraremos. Fue triste el otro día cuando mi hija dijo: Madeleine va a venir a casita y voy a compartir mis juguetes con ella.

RA – ¿Por qué ahora, después de varios meses sin hablar a los medios, deciden romper ese silencio?

G.- La clave es que queremos que la gente colabore con información una vez más. Nos ha llevado tiempo procesar la información, pero ahora tenemos un número de teléfono español que es 34902300231 y queremos que la gente colabore con información por si alguien ha visto a Madeleine o cualquier otra información ya sea en España, en Portugal, en Marruecos…

K.- Sabemos que han pasado seis meses y los últimos han sido bastante difíciles para nosotros. Hablar de cosas de las que no podemos hablar. Uff, son seis meses. Creo fehacientemente que Madeleine está ahí fuera y debemos hacer lo que esté en nuestras manos para encontrarla.

RA – ¿Creen ustedes que necesitan más la ayuda desde España? G.- Sólo queremos preguntar si han visto a Madeleine, si tienen información. Es un número español: +34902300213.

K.- Creo firmemente que Madeleine está ahí fuera. Probablemente esté en la casa de alguien, no sé por qué. Supongo que es un sentimiento… pero siento que Madeleine está realmente en mi corazón y me niego a creer que alguien se la haya llevado, no lo creo, no lo siento. No creo que nadie pueda hacer daño a alguien tan linda como Madeleine.

G.- Lo que nos ha llevado a tener esperanza es pensar que durante todo este tiempo y a pesar de toda la investigación, a pesar de todo, no hay pruebas de que le hayan hecho nada malo, por eso creemos firmemente que está ahí fuera.

RA – Cuándo recuerdan a Madeleine, ¿cuál es el primer recuerdo que se les viene a la cabeza?

K.- Niñita feliz. Linda niñita feliz.

G.- Esos felices momentos en casa jugando con los gemelos.

RA – ¿Creen ustedes que necesitan la ayuda desde España?

K.- Desde luego, la gente ayuda mucho, creo. Si alguien que sabe algo, quizá no se ha dado cuenta, simplemente lo sospecha, todo el mundo puede aportar algo. Ahora Madeleine, necesita nuestra ayuda, necesita estar con su familia.

G.- Es lo único que pedimos,

RA – Han sido declarados sospechosos hace ya dos meses. Hay muchos investigadores aquí en el Reino Unido, muchos investigadores que creen en su inocencia firmemente. ¿Confían en la gente más próxima de su entorno? ¿Confían en los amigos con los que estuvieron en el Algarve en el mes de mayo?

K.- Al 100%, al 100%.

G.- Desde luego. De la misma forma que los eliminaríamos, ellos harían lo mismo. No hay un resquicio de duda en mi cabeza respecto a ellos. Nosotros somos mucho más optimistas con lo que el señor Ribeiro, director nacional, y el señor Rebelo están diciendo, que están abiertas todas las líneas de investigación. Nosotros sabemos que somos inocentes, sabemos que se llevaron a Madeleine.

RA – ¿Cómo es posible que la policía portuguesa les considerara sospechosos y dos meses después todavía no haya ninguna prueba determinante contra ustedes? G.- No podemos hablar con detalles sobre nuestra condición de arguidos [figura jurídica de sospechoso en la legislación portuguesa]. Si la policía quiere hacer preguntas, preguntas difíciles tienen que hacérselas al arguido, pero eso para nosotros no es un problema. No nos han acusado de nada, la investigación continúa y dejaremos de ser arguidos… La clave es que Madeleine está en la calle.

K.- Todo eso es secundario porque haría todo lo que estuviese en mi mano para que mi hija volviese.

RA – En efecto, no hay ningún cargo contra ustedes de forma oficial, salvo esa declaración de sospechoso, pero ¿se consideran ya condenados por un juicio paralelo, condenados por una parte de la opinión pública y por una parte de los medios?

K.- Es duro ver que la gente lee todos los días que alguien ha hecho algo, que es culpable de esto, es duro ignorarlo, pero siempre hemos dicho que esperaremos a lo que dicen las instituciones oficiales y ese punto de vista no ha cambiado, no sé cómo se han publicado algunas cosas, hemos pedido responsabilidades, pero lo importante es saber dónde esta Madeleine.

RA – Han recibido muchas muestras de ayuda tanto aquí en el Reino Unido como en otros países.

K.- Hemos recibido miles de mensajes de apoyo que han llegado a findmadeleine.com, eso es internacional y la gente lo ha seguido de forma internacional.

RA – Esa ayuda y esos ánimos vienen de España, pero en España también la gente que se hace algunas preguntas. Desde la mentalidad española, si unos padres son acusados injustamente, tendrían que contestar de una forma más indignada, no tan fría…

K.-Nosotros sabemos la verdad, sabemos que somos inocentes. Gerry sabe q es inocente, sabemos eso.

G.- Han pasado más de cuatro meses de la desaparición de Madeleine, nada de lo que nos ha pasado en estos más de cuatro meses es comparable a lo que sentimos cuando desapareció Madeleine.

K.- Todo lo que hemos hecho y todo lo que hemos sentido, nada se compara con aquello. Estamos absolutamente decididos a influir en la búsqueda de Madeleine.

RA – Están determinados a seguir buscando a Madeleine y a seguir buscando a Madeleine viva y, mientras tanto, hay una investigación criminal. Se esperan para dentro de unos días los resultados de unas famosas pruebas de ADN. ¿Cómo lo esperan la publicación de esas pruebas, con desconfianza o con esperanza para que se aclare su inocencia?

K.- No voy a mostrar nada, no estoy preocupada.

G.- Ciertamente no tenemos miedo a los resultados de la prueba de ADN, y si hay algo en esos resultados no lo sabemos ni podemos saberlo y no creo que nadie de la prensa los conozca tampoco. Pero no hay nada en esos resultados de ADN relacionado ni con Kate ni conmigo (*), nada que no demuestre que somos completamente inocentes. Si eso es suficiente para descartarnos no lo sé, pero estoy seguro de que seremos descartados. Confío en ello porque no hemos hecho nada.

K.- Por favor ayúdenos, ayuden a nuestra familia , por favor ayúdenos a encontrar a Madeleine, ayuden a Madeleine, por favor si conocen cualquier información o sospechan de algo, por insignificante que parezca, tengan el valor de hacer esa llamada.

RA – Gerry, ¿no sería mejor, seis meses después, continuar la búsqueda en un entorno más privado? Este entorno que ustedes tienen de asesores legales de comunicación… Hay mucha gente que se pregunta si no les está haciendo sufrir más de la cuenta.

G.- No lo creo, de hecho hace casi seis que ha desaparecido y cuanto más tiempo pasa, la estrategia se va volviendo cada vez más agresiva y más arriesgada para nosotros, pero la verdad es que hemos esperado y hemos sido increíblemente pacientes y lo cierto es que la presión de los medios nunca ha desaparecido, nunca ha desaparecido.

K.- Todos los días Madeleine esta en los periódicos sin que nosotros hayamos dicho nada.

K.- Pasó lo mismo en junio y julio, cuando estábamos haciendo poca cosa, estábamos en segundo plano y continuaba la cobertura. No sé por qué siempre nos prestan tanta atención, todo lo que pedimos es que la atención se centre en Madeleine, todo lo demás terminará por aclararse y, por supuesto, hay otros muchos niños que también han desaparecido. Nos damos cuenta de eso, de que hay más gente y hay muchas tragedias que ocurren todos los días, en el Algarve y en Mallorca.

RA – Para terminar, permítanme que les haga preguntas de la última noche. ¿Cuál fue la última imagen de ella?

K.- Como ya he dicho, estaba muy contenta y muy cariñosa, Madeleine era una niña que tenía una vida muy feliz, era especial.

G.- Sí, la vi y pensé ¡qué guapa era y que suerte tenía yo de ser el padre de tres hijos así.

RA – Por último, hay una teoría extendida en la prensa: que pudo haber sido un accidente por una sedación de los niños. Ustedes han reiterado que jamás dieron calmantes a los niños…

K.- Ni tan siquiera voy a responder a esa pregunta.

G.- Este tipo de preguntas son absurdas y su difusión, también. No tiene sentido, no hay que darles ningún crédito. Sugerir que los niños pudieran estar drogados es un ultraje.(**)

K.- Sólo puedo decir que soy la mamá de Madeleine y sé que alguien se la llevó de ese apartamento y quiero que me la devuelvan. Todo lo demás es una tontería.

RA – ¿Siguen ustedes igual de unidos que hace seis meses?

K.- ¿Usted que cree? Estamos muy unidos.

G.- Estamos juntos en esto y muy unidos en nuestra búsqueda de Madeleine.

RA – ¿Hay algo de lo que se arrepientan que les lleve a pensar que no lo han hecho todo bien?

K.- No desde el momento en el vimos que había desaparecido.

Os comentários estão fechados.

%d bloggers like this: